domingo, 26 de febrero de 2017

Cuando la Soberbia es Señora

Lectura: Ezequiel 16:49-50

Pastora Belkis Fernández

“He aquí, esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado.” (Biblia de las Américas, 1997)

La soberbia es una creencia de superioridad y de menosprecio hacia los demás. El profeta Ezequiel revela que la maldad de Sodoma fue su arrogancia, se olvidaron de sus hermanos/as y no fortalecieron la mano del afligido ni del menesteroso. Muchas veces creemos que el problema de Sodoma fue solo la inmoralidad sexual,  y nos olvidamos de la soberbia.  El pueblo se tornó soberbio al verse autosuficiente, pues lo tenían todo y nada le faltaba, se apartaron de Dios y fueron tras los ídolos.  Antes del quebrantamiento viene la soberbia y antes de la caída, la altivez de espíritu (Prov.16:18) y fue exactamente lo que le pasó a Sodoma.

¿Qué pasa con una persona que dice que es creyente y practica la soberbia? 

  1. Las oraciones no son escuchadas. Ver metáfora empleada por Jesús en Lucas 18:9-14, entre el publicano y el fariseo, ¿A quién escuchó Dios?
  2. No hay quietud, sino abatimiento. El humilde sustenta la honra. Proverbios 29:23
  3. No practica la misericordia ni se involucra en la comunidad en ayudar al necesitado porque es arrogante, es indiferente, solo le preocupa su círculo de interés.

Jesús, colocó a los pobres de Espíritu, como los bienaventurados número uno, para enseñarnos que la pobreza espiritual nos abre las puertas para ser parte de su Reino. Como creyentes nacidos de nuevo, dependamos de Dios, quebrantemos nuestros corazones y entonces nuestras plegarias pueden ser escuchadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario