domingo, 1 de febrero de 2015

Quinto Mandamiento: Honra a tu padre y a tu madre - Éxodo 20:12

Pastora Belkis Fernández

Honra a tus padres con palabras, hechos, gestos, actitudes y cuida de ellos. Honrar significa respetar, dar mérito y premiar a alguien. (Dicc. Larousse 2004). A los padres hay que honrarlo por su rango de padre, diseñado por el mismo Dios. Si deseas que te vaya bien, hónralo, es el  primer mandamiento con promesas. Efesios 6:2-3. Jesús observó la indiferencia de hijos hacia sus padres, decían Corbán, que significaba ofrenda a Dios y daban más mérito a las tradiciones; invalidando la Palabra de Dios. Marcos 7:11-13.

Es mucho más grande el desafío cuando los padres son inmigrantes y no hablan el idioma que sus hijos hablan. Hay  hijos que se avergüenzan de sus padres, otros los ignoran porque no saben manejar la comunicación cibernética, otros se avergüenza de su cultura y hasta de su propia identidad.

Deshonrar a los padres, es deshonrar al mismo Dios.  El apóstol Pablo reconoce que en los últimos tiempos esos espíritus de hijos rebeldes atacarían a esta sociedad. (2 Timoteo 3:1). Como osa herida o como guerreros espirituales debemos mantenernos ante el Altísimo. El temor a Dio es determinante para  que  los hijos sean corona de los padres en la vejez.

Hijos, dirígete a tus padres con un vocabulario de respeto,  no hable de sus errores. Si eres padre, no deforme a tus hijos. Enséñale a ser dócil, sumiso, a aceptar la reprensión, a ser obediente y respetuoso; este es un ejercicio de la vida diaria. La Biblia es el mejor recurso para formar a nuestros hijos. Calendariza todos los años estudiar Proverbios y Eclesiastés con tus hijos, ahí vas a encontrar el lenguaje de: Oye, guarda, obedécele, reten  y no olvides mis mandamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario