domingo, 18 de agosto de 2019

Dos Rumbos Distintos

Lectura: Génesis 13:11-18
Pastor Pedro Julio Fernández

Abraham y Lot se criaron juntos, eran tío y sobrino respectivamente y se llevaban como hermanos. Salieron juntos de Ur de los caldeos para Harán con su patriarca Taré. Lot y Abraham también salieron juntos de Harán a Canaán. Lot fue bendecido en la unión y compañía de Abraham. Ambos prosperaron económicamente en la tierra prometida hasta que… sus posesiones eran tantas que ya no podían habitar juntos (13:6).

Cuando llegó el momento de resolver el problema, como hermanos actuaron y decidieron escoger rumbos distintos. Lot se fue a la región del valle del rio Jordán porque la tierra era muy buena como el huerto del Edén. Abraham escogió la tierra de los cananeos.

Lot se movió hacia Sodoma donde los habitantes eran malos. Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos. Tomó un rumbo de dolor y sufrimiento.

Por otra parte, Abraham removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová. Desde ahí tenía comunión íntima con Dios. Recibió promesas de tener un hijo, de expandirse por todas partes, recibió la información de la captura de su sobrino, a quien posteriormente rescató. Lot siguió viviendo en Sodoma y Abraham en Hebrón, tomaron rumbos distintos.

Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte (Prov. 14:12) por eso Dios dice: “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella (Deut. 30:15-16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario