domingo, 29 de diciembre de 2019

La Genealogía de Jesús

Lectura: Mateo 1 y Lucas 3
Pastor Pedro Julio Fernández

La genealogía es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza. La genealogía es una demostración del nacimiento de una persona. Mateo se encarga de ordenar la de Jesús en tres partes. Desde Abraham a David en 14 generaciones. De David hasta la deportación a Babilonia 14 más y de las deportaciones hasta Jesús 14 generaciones (Mateo 1:17).

Son datos históricos verídicos que suelen originarse a través de los relatos orales surgidos del núcleo familiar. Es impensable incluir en una genealogía a alguien que no nació, que no existió.
Tampoco es razonable incluir un evento histórico que marca referencia como la deportación a Babilonia siendo falsa.

Adelantándose a cualquier duda o tergiversación de la historia, la Biblia presenta dos genealogías de Jesús, una por José (su padre) en Mateo y otra por María (su madre) por Lucas.

Cuando Jesús predicaba en su lugar de crianza en Nazaret la gente se sorprendía de su sabiduría y decía: ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?

La gente sabía que Jesús tenía familia, ellos sabían los nombres de sus padres y los nombres de sus hermanos y hermanas. En Marcos 6:4 Jesús mismo reconoce que tiene familia, parientes y coterráneos.

La genealogía de Jesús es, por lo tanto, una fuerte demostración de su humanidad que traza una línea ascendente desde José y María hasta Adam, hasta Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario